Habilidades Socioemocionales en el niño

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL NIÑO

Las habilidades socioemocionales en los niños se centran en su adaptación a la familia, escuela, entorno más directo, etc.

Los primeros años son claves para cimentar la personalidad de la persona, por lo que si no se desarrollan las capacidades adecuadas para adaptarse al entorno social, lo más probable es que derive en un individuo con baja autoestima y con problemas para relacionarse.

El autocontrol, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos o la empatía son algunas de las capacidades y emociones que la familia y el sistema educativo debe gestionar en los niños para convertirse en un individuo adaptado a la sociedad.

Habría que reseñar que hasta hace pocas décadas, en el ámbito escolar primaban los aspectos intelectuales por encima de los socioemocionales, siendo estos últimos prácticamente inexistentes. Existía el concepto de que el éxito formativo de una persona era desarrollar su sistema cognitivo.

En el siglo XXI, los métodos pedagógicos más centrados en las habilidades sociales han ido tomando protagonismo.

EJEMPLOS DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

Autoconocimiento

Este concepto se refiere a conocer qué es lo que estamos sintiendo en cada momento, realizando evaluaciones realistas en relación a nuestras propias habilidades y reconociendo nuestras fortalezas, limitaciones y tener conexión con nuestros propios sentimientos. De este modo, seremos realistas a la hora de marcarnos los objetivos.

Conciencia social

Es el entendimiento de que los demás también están sintiendo y ser capaz de adoptar sus diferentes perspectivas, llegando a interactuar positivamente con diversos grupos. Es saber que no estamos solos y que igual que tenemos derechos, también tenemos deberes.

Empatía

Es la capacidad para ponerse en el lugar de los demás y experimentar las emociones que otros están experimentando.

Comunicación asertiva

Es el estilo de comunicación por el que la persona se respeta a sí misma y sus derechos, al mismo tiempo que lo hace con los demás.

Resiliencia

Es la capacidad de reponerse ante eventos difíciles, estresantes o traumáticos. Por ejemplo, un niño que recupera su energía física y mental tras pasar por el divorcio de sus padres.

Perseverancia

Es la capacidad de seguir actuando para conseguir metas a medio o largo plazo. Se persevera cuando no se tienen resultados deseados, pero aun así se sigue actuando para intentar conseguir la meta deseada.

Autogestión

Identificar nuestras emociones y utilizarlas como factores facilitadores de las actividades que pretendemos realizar y no que actúen como interferencia. Aprender a ser conscientes de la necesidad de demorar las recompensas para conseguir determinadas metas y desarrollar la perseverancia para tolerar la frustración y las dificultades.

Toma de decisiones responsable

Para esta competencia es primordial enseñar al niño a evaluar de forma precisa los riesgos. Saber tomar decisiones teniendo en cuenta todos los factores relevantes, así como valorando las posibles consecuencias de las actuaciones alternativas, asumiendo la responsabilidad de cada acción y respetando al otro.

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Referencias bibliográficas