¿Qué es la Educación Inclusiva?


EDUCACIÓN INCLUSIVA

Evolución de los principios de la educación. ¿Qué es la educación inclusiva?

La educación especial ha ido modificándose en función de los tributos que se le han ido otorgando a la atención de la Diversidad: exclusión, segregación, integración e inclusión. La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS

La inclusión educativa al ser un proceso activo y participativo en la comunidad escolar implica cambios tanto en la filosofía y en la práctica educativa, como en el currículo y en la organización escolar. Estos cambios no solo afectan a los alumnos con necesidades específicas de apoyo sino que tienen un alcance general para todos los alumnos.

a) Planteamientos educativos amplios

El modelo de escuela inclusiva para todos se ha venido configurando para responder adecuadamente a la diversidad y a una verdadera igualdad de oportunidades. La filosofía de esta escuela supone que todos los alumnos son educados en el marco de un único sistema educativo en el que todos los niños pueden aprender.

b) Énfasis en el sentido de comunidad y de pertenencia

La escuela inclusiva constituye una comunidad donde todos sus miembros se ponen de mutuo acuerdo para organizarse, para que todos participen, cooperen y se apoyen para satisfacer las necesidades individuales.

c) Servicios basados más en la necesidad que en el emplazamiento y los apoyos en el aula ordinaria

Cada estudiante es reconocido como un individuo con potencialidades y necesidades y no como un miembro de una categoría. Las aulas inclusivas tienden a facilitar la formación de redes naturales de apoyo entre compañeros, grupos de colaboración entre el profesorado, grupos inter-profesionales, círculos de amigos, enseñanza en equipo y otras formas de relaciones entre todos los miembros que constituyen la comunidad educativa.

d) Principio de proporciones naturales

Los estudiantes asisten a la escuela de su entorno, lo que asegura que cada escuela y clase tenga una proporción de población escolar con y sin discapacidades similar a la existente en la comunidad social en que se ubica la escuela; por tanto, no hay clases especiales.

e) Enseñanza adaptada al alumno y estrategias instructivas reforzadas

La educación inclusiva requiere un amplio grupo de estrategias instructivas que permitan a todos los estudiantes formarse en el reconocimiento de las diferencias en inteligencia, estilo de aprendizaje, potencialidades y limitaciones.

f) Evaluación no discriminatoria

Los resultados del aprendizaje para estudiantes con discapacidades derivan de los que son esperados para los estudiantes en general. 

video sobre la inclusión 

 https://youtu.be/-2-F0KK1C_k 

"Las frases para apoyar las emociones es una de las maneras mas sanas y alegres de conocer por lo que pasamos todos y aunque nos sea difícil desprender nuestras emociones para expresarlas a los demás, el mostrarlas nos presentara como las emociones puedes despertar lo mejor de nosotros"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las habilidades socioemocionales más importantes

Habilidades Socioemocionales en el niño

Referencias bibliográficas