¿Qué son las Habilidades socioemocionales?
¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES?
Las habilidades socioemocionales son las conductas aprendidas que llevamos a cabo cuando nos relacionamos con personas de nuestro entorno, por medio de la expresión de nuestros sentimientos, actitudes, derechos u opiniones. Ejemplos de estas son la empatía, el autoconocimiento o el autocontrol.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS HABILIDADES
SOCIOEMOCIONALES?
En todas las aulas del país, desde aquellas que se encuentran en las ciudades más pobladas hasta las que se encuentran en el lugar más recóndito, los docentes deben tener una relación armoniosa con sus estudiantes, y éstos, a su vez, deben saber convivir entre ellos para poder trabajar juntos y con otros para aprender de la manera más efectiva y desempeñar un buen papel en su familia, su comunidad y el mundo. Esto es especialmente importante en la educación media superior, pues los estudiantes son adolescentes que atraviesan por cambios físicos, en sus habilidades cognitivas y de su desarrollo emocional y social. Es una etapa durante la cual algunos pueden experimentar dificultad y confusión. Así, la adolescencia es una etapa clave para que los estudiantes adquieran un mayor entendimiento sobre ellos mismos y sobre el mundo que los rodea. Muchos tendrán trabajo por primera vez, su primer novio o novia, pero sobre todo tomarán decisiones que pueden repercutir de manera fundamental en su primer acercamiento a la vida adulta. En consecuencia, es nuestra obligación dotarlos lo mejor posible de las habilidades que necesitarán para enfrentar los distintos retos que les esperan.
"Las Habilidades Socioemocionales nos brindan un camino hacia la felicidad entre los niños, jóvenes, adultos y ancianos"
ETAPAS SOCIOEMOCIONALES
La cooperación
La cooperación es la capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común, y por tanto trabajar en equipo es fundamental tanto en casa como en el colegio.
La resolución de conflictos
Aprender a resolver los conflictos de manera saludable aumentará la comprensión del otro, generará confianza y fortalecerá la relación, sea del tipo que sea. Para resolver un conflicto es necesario aprender y practicar: la capacidad de reducir rápidamente el estrés en el momento necesario y la capacidad de seguir estando lo suficientemente cómodo con las propias emociones. Podemos enseñar a los niños a gestionar los conflictos con actividades en casa.
Comentarios
Publicar un comentario